15/12/2017 
 
Boletín electrónico Quienes somos Sugerencias Darse de alta Darse de baja 
Inicio > Boletín electrónico > Boletín Octubre 2007 > Sostenibilidad
El consejero de Medio Ambiente de CLM apuesta por la valorización energética en la gestión de residuos

La Fundación del Cemento y el Medio Ambiente, CEMA, ha celebrado las jornadas “Desarrollo sostenible: la valorización energética en el sector cementero” en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla La Mancha (Toledo). El evento fue clausurado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, que recalcó la importancia de la valorización energética como “una alternativa dentro de la gestión de residuos peligrosos”. Por su parte, el presidente de la Fundación, Ignacio Madridejos, estableció que “las cementeras manchegas ahorraron un total de 102.000 toneladas de CO2 en los dos pasados años utilizando la biomasa como combustible alternativo”.

Madridejos también incidió en que la industria está realizando grandes avances en el desarrollo sostenible, aunque no son muy conocidos por la población, por eso afirmó que “debemos incidir en la comunicación transparente de todas nuestras acciones”.

Por su parte, el consejero aseguró que la gestión de residuos es una de las preocupaciones más importantes del gobierno regional y apostó por “una información transparente y sincera destinada a todos los colectivos sociales”. Igualmente, valoró los beneficios de la valorización que “además de beneficiar la gestión ambiental de residuos, cobra mucha importancia de cara a frenar el cambio climático”.

Castilla La Mancha

La valorización en esta comunidad fue el tema tratado por la doctora de la Universidad de Castilla La Mancha, Lourdes Rodríguez, que incidió en la necesidad de diferenciar entre valorización, en la que los residuos se emplean para un determinado fin, y la incineración, en la que simplemente se eliminan. Además, aseguró que “hay un constante crecimiento de residuos, por lo que la política de gestión de los mismos debe conseguir su reducción y realizar esfuerzos para transformarlos en materias primas y en combustibles alternativos”.

En la actualidad, el porcentaje de valorización en España se sitúa en el 5%, por lo que es necesario consolidar la implantación de esta iniciativa. En concreto, de las 36 fábricas de cemento operativas, tan sólo 19 utilizan combustibles alternativos.

Concretamente, las tres plantas toledanas están entre las que valorizan. Así, se consiguió en 2006 un porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por residuos de 6,8%. Asimismo, de los 59 millones de toneladas de materias primas empleadas en la fabricación de cemento, casi seis millones procedieron de residuos minerales tales como cenizas térmicas o cascarillas de hierro. El sector cementero manchego utilizó unas 20.000 toneladas de disolventes, barnices, pinturas y harinas animales como combustibles alternativos en el proceso de producción. Del mismo modo, cuentan con una capacidad para valorizar harinas cárnicas de 50.000t/año.

Plan Nacional Integrado de Residuos

Por otro lado, destaca que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la comunidad ha presentado recientemente 70 medidas cuyo principal objetivo es el desarrollo sostenible de la región. Así, en materia de Calidad Ambiental se implantará el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos, que incluye programas de prevención y que promoverá la recogida selectiva y el reciclado a través de campañas de sensibilización. También se desarrollarán las actuaciones recogidas en el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición, buscando la minimización, valorización y eliminación adecuada y segura de los mismos, y se pondrán en marcha las actuaciones reflejadas en el Plan Regional de Gestión de Lodos de Depuradoras.

Rodríguez explicó que el borrador del Plan se ha marcado como objetivos la valorización de mínimo el 95% de los vehículos fuera de uso para 2015, del 30% de los neumáticos fuera de uso antes de 2008 y del 15% como máximo de lodos de depuradora.

El Plan también se refiere a los residuos de construcción y la demolición para los que propone el fomento de la valorización. Por este motivo, señaló que Castilla La Mancha es la máxima productora per cápita en España de estos residuos y que en 2005 se generaron más de 3 millones de toneladas, lo que se traduce en 1.664 kg por habitante al año. A este respecto, Rodriguez explicó que de cara a 2015 esta región necesitará 11 plantas de tratamiento con una capacidad de 200.000 t/a, 20 plantas de transferencia y 13 vertederos.

Por otro lado, el asesor técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Günter Whehenpohl, habló sobre la capacidad de los países en desarrollo para poner en marcha iniciativas de valorización, puesto que, según sus palabras, “son una solución para tener una sociedad más sostenible, contaminar menos y una estrategia muy factible para estos países”.

Volver  |  Imprimir noticia

 

 Ir a la web de Oficemen Powered by Advanto 
© Oficemen 2017