Boletín Digital

2014, un año de logros en la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra

La contribución al desarrollo de la región con 35 millones de euros y el compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, que ha hecho posible que la fábrica haya alcanzado más de cinco años sin accidentes con baja, son algunos de los logros que ha destacado la directora de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra, Maruxa Suárez, al hacer balance del año 2014.

Inversión de 35 millones al desarrollo de la región

A lo largo del año que va a finalizar, la aportación de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra, que da empleo directo a 180 personas e indirecto a más de 600, ha alcanzado la cifra de 35 millones de euros. Esta aportación se ha hecho a través de impuestos, salarios, contratación de servicios, convenios, donaciones y patrocinios.

Entre las inversiones realizadas en 2014, hay que destacar la implantación de un sistema de protección contra incendios por valor de 1.200.000 euros.

La fábrica de Villaluenga de la Sagra ha suministrado cemento para la construcción de la fábrica de Senoble de productos lácteos, en Talavera de la Reina; una planta panificadora en Illescas y la depuradora de Toledo, además de continuar con las obras del año pasado, Airbus en Illescas o Inditex en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Personas: empleo, profesionalidad y compromiso

La fábrica de Villaluenga de la Sagra alcanzó en el mes de mayo pasado los cinco años sin accidentes con baja.

A finales de 2014, se habrán impartido unas 4.800 horas de formación, dedicándose el porcentaje mayor a seguridad y salud y a mantenimiento. Asimismo, este año se ha obtenido la Certificación OHSAS 18001, un estándar aplicado a nivel internacional para sistemas de gestión de la salud y seguridad del trabajo. Además, el 2014 se cerrará con la incorporación de ocho personas a la plantilla de la fábrica.

Acción social

A pesar de la actual situación, en el capítulo de convenios, patrocinios y colaboraciones, cabe destacar la participación, un año más, de la fábrica en el Programa Clamo del Gobierno Regional, con una aportación de 35.000 euros. La fábrica patrocina las Escuelas Deportivas Municipales de Cobeja, Villaluenga y Villasequilla; y colabora con diferentes actividades desarrolladas en los centros de enseñanza pública de Villauenga y Yepes.

Medio ambiente: modelo de restauración ecológica en Yepes-Ciruelos

Una vez más hay que poner de relieve los trabajos de restauración que se siguen llevando a cabo en la cantera de Yepes-Ciruelos que ha sido incluida en el informe de la prestigiosa organización  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Mesa de Ocaña ha registrado en 2014, con 2.356 visitantes, otra cifra récord. Estas visitas se enmarcan en el Programa de Educación Ambiental que se ofrece a todos los colegios, asociaciones e instituciones para aprovechar el potencial didáctico de la cantera.

En el mes de noviembre, la planta de Villaluenga firmó un convenio de colaboración con la asociación de defensa medioambiental Brinzal. Se establece así una colaboración de la compañía  en programas anuales de recuperación de rapaces nocturnas e incluye una dotación económica que permitirá la asistencia veterinaria especializada que ofrece Brinzal y que anualmente atiende a cerca de 1.200 ejemplares de aves heridas.

Maruxa Suárez informó que, durante el año 2014, el 100% de los sacos y palets que se utilizaron en la fábrica de Lafarge de Villaluenga de la Sagra, contaban el certificado FSC, certificación Forest Stewardship Council, un sello que garantiza el origen legal y sostenible de la madera y papel que la compañía utiliza en sus procesos de producción.

La fábrica de Lafarge de Villaluenga de la Sagra obtuvo en 2014 un ahorro de emisiones de 64.000 toneladas de CO2 por el uso de biomasa. Hasta octubre de 2014, se ha evitado que 90.130 toneladas de residuos hayan ido a parar a vertederos.

diciembre 2014

Últimas noticias

El sector cementero repite los valores mínimos de 2013

El consumo de cemento en España cerrará el año, según las previsiones de Oficemen, por debajo de los 11 millones de toneladas, una cifra similar a la obtenida en 2013. En noviembre, el consumo ascendió a 902.312 toneladas, un 2,7 %...

Cementos Cosmos clausura los actos de su 90 aniversario

Cerca de medio millar de personas participaron el pasado 29 de noviembre en la jornada de puertas abiertas que la fábrica de Toral de los Vados celebró para clausurar los actos que a lo largo del año se han venido desarrollando con motivo de su 90...