La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y Votorantim Cimentos han recibido en las instalaciones de la cementera de Niebla (Huelva) la visita de dos grupos de alumnos del instituto de secundaria Alfonso Romero Barcojo.

El primer grupo, de 15 alumnos de 4º de ESO, ha realizado una visita a los laboratorios de la fábrica, en la que han podido ampliar el contenido académico que imparten en el instituto, mediante la realización de las diversas técnicas y ensayos que se llevan a cabo para el control y caracterización de las distintas materias primas, clínker, cementos y combustibles que se emplean para la obtención del cemento.

Un segundo grupo de 50 alumnos de 1º de ESO han participado en una jornada de educación ambiental titulada: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” Esta actividad se enmarca en un ciclo de jornadas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía. 

El objetivo fundamental de esta actuación ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de contribuir con la economía circular y el desarrollo sostenible.

María Fernanda Menna y Félix Medina, como representantes de Votorantim Cimentos, transmitieron a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible.

Por parte de FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos el compromiso que mantiene el sector cementero con el proceso de descarbonización del proceso productivo del cemento y con la transición hacia un modelo económico más circular.

Participaron también en la jornada los delegados de Medio Ambiente de la fábrica de cemento, Martín Domingo y José Manuel Carro, que explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

El programa, que incluía también un desayuno con productos ecológicos y una visita de los alumnos a las instalaciones de la planta, concluyó con un taller de educación ambiental en la cantera de la fábrica. En la visita a la cantera, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar y analizar con un monitor, los fósiles que constituyen las calcarenitas de Niebla, depositadas hace ocho millones de años en la orilla norte del mar que ocupaba la depresión del Guadalquivir.