Boletín Digital

Alcanar, lista para un mayor uso de combustibles alternativos

La cementera de Alcanar ha reunido a su Comisión de Sostenibilidad para informar de sus últimas actuaciones y planes para los próximos meses. Durante el encuentro se explicó y analizó la evolución de la producción de la fábrica en un entorno de crisis como el actual. A la vista de los datos disponibles hasta septiembre, se prevé que la producción de clínker en el conjunto del año sea ligeramente inferior a la alcanzada en 2010. En este sentido, se transmitió a los participantes que, al igual que ocurrió en 2009, la exportación estaba siendo muy importante para seguir manteniendo los niveles de producción.

Dicha reunión comenzó con una breve explicación del cambio de estructura interna llevado a cabo en Cemex a nivel nacional, que ha repercutido en la composición de la comisión en lo que se refiere a los miembros que representan a la compañía. El hasta ahora director de la planta, Francisco Iniesta, presentó al nuevo director de Operaciones en Cataluña, Carlos Doménech, que en la actualidad es ya el máximo responsable de la compañía en esta comunidad autónoma y que estará presente en estas reuniones trimestrales.

A pesar de la contracción que atraviesa el sector de la construcción, la planta de Alcanar ha recibido importantes inversiones para convertirla en una de las instalaciones más modernas, eficientes y competitivas de España. Se han puesto en marcha importantes mejoras en las instalaciones para dosificar la entrada de combustibles alternativos a los hornos, de forma que en estos momentos la planta está preparada para alcanzar niveles de sustitución que lleguen a más del 50% del combustible total.

En 2010 el uso de combustibles alternativos alcanzó el 26% y se espera cerrar 2011 con niveles de sustitución cercanos al 45%. Aún así, la biomasa, compuesta por cáscara de arroz, madera y restos poda vegetal (este último año se ha añadido marro de café y hueso de aceituna), seguirá representando la mayor parte del combustible alternativo utilizado por esta planta en el presente ejercicio. También se informó de la puesta en marcha del nuevo filtro de mangas, que ha permitido rebajar las emisiones de partículas a niveles mínimos.

El uso de combustibles no fósiles, se explicó en la reunión, ha hecho posible que la planta registre unos ahorros globales de emisiones de CO2 en 2010 de 105.000 toneladas, lo que equivaldría a las que emitirían 42.000 coches, circulando una media de 15.000 km durante un año. Los ahorros seguirán incrementándose a medida que aumente el uso de estos nuevos combustibles.

octubre 2011

Últimas noticias