Boletín Digital

Alumnos de Villaluenga de la Sagra inauguran el programa de educación ambiental de la cantera de Lafarge Cementos

La cantera de Yepes y Ciruelos de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra han recibido a más de 50 alumnos del I.E.S Castillo del Águila de esta localidad, inaugurando así su programa de visitas de educación ambiental al Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña. Han estado acompañados por Fernando Púa, jefe de la cantera de Lafarge Cementos, y a través de paneles informativos, interpretativos e interactivos los estudiantes han podido familiarizarse con las características de las principales especies de aves y plantas autóctonas, algunas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Para el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra, Raúl Pérez “con este programa queremos contribuir a la educación y concienciación ambiental de los jóvenes de la comunidad” y ha añadido “Lafarge Cementos apuesta por la restauración de sus canteras para darles una segunda vida. Esta práctica nos permite recuperar el paisaje al tiempo que aportamos a estos espacios un valor social, económico y ambiental adicional, tal y como demuestra este centro de interpretación”. 

Así, más de 1.000 estudiantes visitarán hasta el mes de junio de 2010 el Centro de Interpretación de la Mesa de Ocaña y la zona restaurada de la cantera con el objetivo de concienciarles acerca de la fragilidad de los ecosistemas naturales utilizados por el hombre al tiempo que se les da a conocer la flora autóctona y sus procesos de recolonización natural.

Además, a través del programa se pretende explicar cómo la restauración ecológica acelera la reaparición de las especies vegetales y de los ecosistemas, recuperando así la biodiversidad propia de la zona.

Este ciclo de visitas se enmarca en el programa de educación ambiental emprendido por Lafarge Cementos en estrecha colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que explota el carácter de la cantera de Yepes y Ciruelos como lugar idóneo para el desarrollo de labores de investigación botánica, tras haber sido restaurada ecológicamente.


Proyecto de Restauración de la cantera de Yepes-Ciruelos
El Proyecto de Restauración de la cantera de Yepes y Ciruelos se inició en 2004 con el fin de conseguir la recuperación ecológica de aquellos terrenos en los que había terminado la actividad extractiva necesaria para la fabricación de cementos. Su primera fase culminó en 2007 y se centró en una superficie de 250 hectáreas (equivalente a 350 campos de fútbol).Esta zona de la cantera ha experimentado un desarrollo espontáneo y natural de fauna y flora local, apoyado en gran medida por la falta de perturbaciones humanas tras el uso minero. Este acontecimiento suscitó el interés del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la que Lafarge Cementos tiene suscrito un convenio de colaboración desde 2003 para el desarrollo del proyecto de restauración.


Uno de los objetivos fundamentales del proyecto ha consistido en la elaboración de un catálogo florístico que consta de 336 especies, ordenadas en sentido decreciente del valor asignado a cada especie. De esta forma, entre las plantas más valoradas se encuentran especies de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

febrero 2010

Últimas noticias