Boletín Digital

‘Árboles para secuestrar el CO2’, el proyecto de la UMA y FYM Hedelberg-Cement Group de plantación experimental con especies para mitigar el cambio climático

La Universidad de Málaga y la empresa FYM Hedelberg-Cement Group unieron sus fuerzas a finales del 2020 para crear la Cátedra FYM de Cambio Climático. Ahora esta iniciativa ha creado un programa experimental con el objetivo de reducir algunos gases contaminantes como el CO2. Los alumnos de la UMA podrán participar cultivando algarrobos, mirtos y otras especies autóctonas.

El proyecto se encuentra dentro del programa del Cuerpo de Solidaridad de la Unión Europea. Se está llevando a cabo en un terreno cedido por la compañía cementera y localizado en La Araña, cerca de la sede de la corporación. Los estudiantes que aportan su grano de arena a esta actividad forman parte de la Asociación Juvenil ‘Greenway’.

La idea de los organizadores es replicar, con algunas modificaciones, lo que ya se ha hecho en Japón: «Nosotros planteamos algo similar, lo que llamamos las islas de biodiversidad alboránicas», apunta Enrique Salvo Tierra, director de la cátedra.

A lo que se refiere el doctor en Ciencias y Botánica es a los micro bosques: «Los micro bosques o bosques domésticos se componen de uno, dos, o incluso, tres árboles. Un siguiente estrato con arbustos alrededor. Y debajo una serie de plantas de menos tamaño», explica.

Lo que proponen desde la cátedra es poner un algarrobo en el centro «porque es una leguminosa y captura mucho CO2 y nitrógeno atmosférico». Después, alrededor durillo o madroño «que van a tener un servicio ecosistémico», básicamente proveer de frutos a roedores y de polen a agentes polinizadores en riesgo. La formación se culmina con una serie de plantas o matas aromáticas que «van a contribuir a atraer a polinizadores».

Las estructuras que sugieren los docentes tienen unos 30 metros de diámetro y se colocarán de manera estratégica. Aún están en fase experimental: «Hemos empezado con la primera isla y veremos qué desarrollo tiene», aclara Salvo Tierra, que afirma que analizar el transcurso de la primera anualidad es la mejor manera de ver con certeza cómo «empezar a tratar todo el entorno de la ciudad».

2050, clave
El profesor avisa de lo importante que es que salga bien este trabajo, «nos jugamos mucho», señala, y hace hincapié en los sectores a los que más afecta la crisis climática, «el turístico y el agrícola, que son, junto con la construcción, fundamentales en la economía de la provincia». Además, recuerda que la mayoría de las investigaciones ponen el año 2050 como el momento de un gran cambio y «30 años no son nada».

mayo 2021

Últimas noticias

BP y CEMEX se unen para lograr neutralidad de carbono

BP y CEMEX se unen para lograr neutralidad de carbono

El pasado 13 de mayo, BP y CEMEX anunciaron que trabajarán conjuntamente para acelerar la ambición de CEMEX de ofrecer  hormigón con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. Las dos compañías acordaron un memorando de entendimiento para desarrollar...

La planta de Alcanar invierte 8 millones en mejoras medioambientales

La planta de Alcanar invierte 8 millones en mejoras medioambientales

CEMEX ha invertido más de 8 millones de euros en los últimos 2 años en mejoras en sus procesos para reducir el impacto de su actividad industrial y hacerla más sostenible, así como para fabricar productos con menor huella de CO2. Estas inversiones han permitido...