Las startups y pymes valencianas Atriamove, Ah Insect y Cultivo Alzisan y la alicantina Circu Swimwear han quedado finalistas en la décima edición de los premios Premio Ponemos la Primera Piedra. Una iniciativa de la fábrica de LafargeHolcim en Sagunto, destinada a apoyar a emprendedores y pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana que estén poniendo en marcha un proyecto empresarial enfocado a aspectos como la sostenibilidad, la innovación, la tecnología o el impacto social.

Los galardonados se darán a conocer en la jornada que ha organizado la Facultat d’Economia de la Universitat de València, junto a la fábrica LafargeHolcim en Sagunto el 1 de diciembre en Valencia, con el objeto de incentivar la cultura de emprendimiento entre los estudiantes.

La apertura correrá a cargo del decano de la Facultat d’Economia (UV), Francisco Muñoz Murgui. A continuación, el director de la fábrica de LafargeHolcim en Sagunto, José Luis Coleto y la responsable de Recursos Humanos de la zona de Levante y Cataluña de LafargeHolcim, Ester Pérez, realizarán un balance de estos diez años de los Premios Ponemos la Primera Piedra.

Bajo el título ¿Emprendemos?, la jornada se compone por dos mesas redondas. La primera de ellas se dirigirá al necesario fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario. Moderada por la vicedecana de Emprendimiento y Relaciones con la empresa de la Universitat de València (UV), Lola Garzón, y estará compuesta por la presidenta de la Asociación de Emprendedoras de la Comunidad Valenciana (AME), Milagros Llopis, la técnica en emprendimiento de la Cátedra INCREA y profesora asociada del Departamento de Administración de Empresas de la Universitat Jaume I (UJI), Laura Martínez, la CFO y Coordinadora del equipo de asesoramiento y mentorización del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI), Francisca Frías, el responsable de Emprendimiento de ESIC Emprendedores en el Campus Valencia de ESIC Business & Marketing School, Arturo Ortigosa, y la gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valencia y Castellón (CITOP), Alicia Bielsa.

El segundo bloque se centrará en las experiencias reales de emprendimiento. Moderada por Sonia Marín, de la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València (UV), en el debate participarán Matilde Tatay, responsable del comité de relaciones externas e integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Ángel Martínez, presidente de la comisión de RSE de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), así como responsables de algunas de las pymes y startups galardonadas en estos diez años como las saguntinas Zausan, General Drones y Symula, quienes explicarán su experiencia como emprendedores.

Diez ediciones apoyando ideas de negocio en la Comunitat
Dirigido a aquellas personas con ideas de negocio innovadoras y sostenibles, el certamen reparte anualmente un total de 10.000 euros en dos categorías de 6.000 y 4.000 euros. Pretende así reconocer la capacidad emprendedora y creativa empresarial, apoyando el inicio de proyectos novedosos con perspectivas reales de creación de empleo. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha apoyado a emprendedores con más de 90.000 euros, en proyectos locales que han incentivado la generación de empleo estable.

Jurado
El jurado de este certamen está formado por la Universitat de València (UV), ESIC Business & Marketing School, la Universitat Jaume I, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), el Ayuntamiento de Sagunto, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), el Colegio Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valencia y Castellón (CITOP-CV), la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y la Asociación de Emprendedoras de la Comunidad Valenciana (AME).