La Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANEFA) celebraba el pasado 17 de marzo la novena convocatoria del Día de los árboles, los áridos y la biodiversidad. En esta edición se han introducido algunas iniciativas nuevas como la suelta de mochuelos, colocación de nidos, comederos y bebederos para aves, refugios para insectos y reptiles, etc.

En esta IX edición, el nivel de participación ha aumentado ligeramente respecto a la edición anterior, ya que ha contado con la participación de 28 explotaciones (canteras y graveras), pertenecientes a 17 empresas, en 19 provincias de 11 comunidades autónomas. Atendiendo a estos datos, podemos decir que de nuevo la celebración de esta jornada ha sido un éxito en cuanto a participación.

Como en ocasiones anteriores, las empresas han puesto todos los medios posibles y han preparado con mucha ilusión esta jornada que pone al alcance de los niños el conocimiento de los minerales, la importancia de estos en nuestro día a día, y la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente.

Se estima que en esta convocatoria los escolares (de entre 10-14 años) que han participado, han plantado cerca de 5000 árboles de especies distintas a lo largo de toda la geografía española, además de realizar otro tipo de actividades que acercan a los niños la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Han apoyado y participado en esta iniciativa las restantes asociaciones integradas en la Federación de Áridos-FdA (Gremi d´Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana-ARIVAL y la Asociación Galega de Áridos-AGA), así como la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (AFARCYL), la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines Andaluza (AFA-Andalucía) y la Cámara Oficial Minera de Cantabria, estos últimos miembros de ANEFA.

Han colaborado en los actos numerosas personalidades y representantes políticos de los ámbitos autonómico y local, como consejeros de Comunidades Autónomas, presidentes de Diputación, directores generales, alcaldes, concejales, jefes de Servicio o de Sección, presidentes de agrupaciones y asociaciones de fabricantes de áridos y otras autoridades e invitados.

Además como todos los años, a la celebración del día le acompaña el IX Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles, los Áridos, y la Biodiversidad, cuyos premios se fallarán hacia el mes de mayo para poder hacer entrega de los premios y diplomas a los ganadores, antes de finalizar el curso escolar.