Boletín Digital

Cembureau presenta sus ambiciones para alcanzar la neutralidad carbónica en 2050

El pasado 12 de mayo, Cembureau presentó su nueva hoja de ruta en la que se establecen las ambiciones para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050 a lo largo de la cadena de valor del cemento y del hormigón.

“A medida que Europa comienza su transición hacia una recuperación “verde”, la importancia de nuestros sector es enorme. Este documento que hoy presentaos es nuestra respuesta al Green Deal europeo con el que se constata que tenemos un plan ambicioso y estamos listos para dar el salto”, afirmó el presidente de Cemureau, Raoul de Parisot.

La hoja de ruta presentada por Cembureau analiza cómo se pueden reducir las emisiones de CO2 actuando en cada una de las etapas de la cadena de valor del cemento y del hormigón (clínker, cemento, hormigón, construcción y recarbonatación) para lograr las cero emisiones en 2050. El documento cuantifica el papel de cada una de las tecnologías aplicables para el ahorro de emisiones haciendo recomendaciones técnicas y propuestas a nivel institucional para apoyar este objetivo.

Desde Cembureau se destaca que el sector cementero necesitará de una acción política por parte de la Unión Europea en áreas clave que incluyen:

  • El desarrollo de una red paneuropea de transporte y almacenamiento de CO2;
  • una acción decisiva sobre economía circular para apoyar el uso de residuos no reciclables y residuos de biomasa en la producción de cemento;
  • políticas ambiciosas para reducir la huella de CO2 de los edificios europeos, basadas en un enfoque de ciclo de vida, que incentiven la absorción del mercado de cementos bajos en carbono;
  • un “campo de juego” nivelado en carbono, certeza regulatoria y una ambiciosa agenda de transformación industrial.

Para 2030, CEMBUREAU aspira a estar en línea con el escenario planteado en el Acuerdo de París,  reduciendo las emisiones de CO2 en un 30% para el cemento y un 40% en la cadena de valor.

El director general de Cembureau, Koen Coppenholle, afirmó que tanto el cemento como el hormigón ya son “facilitadores” del Green Deal europeo a través de la construcción de infraestructuras y edificios más sostenibles. “Alcanzar la neutalidad carbónica de nuestra cadena de valor supondrá un esfuerzo masivo, pero estamos seguros de que podremos conseguirlo. Nuestro sector ha progresado significativamente y, con las herramientas y el apoyo de la Unión Europea, podremos ir mucho más allá”.

 

mayo 2020

Últimas noticias