Boletín Digital

Cementos Molins realiza un proyecto para la reducción del factor clínker/cemento mediante nuevos aditivos de molienda

En 2019 ha concluido en Cementos Molins Industrial un proyecto cuyo objetivo era la reducción del factor clínker/cemento para el cemento CEM II/A-L 42,5 R mediante el uso de nuevos aditivos de molienda potenciadores de resistencia.

El proyecto ha incluido numerosos estudios técnicos tanto a nivel de laboratorio como industrial y ha requerido el trabajo conjunto de varios departamentos de CMI, Compras y de la compañía hormigonera del grupo, PROMSA. El resultado del proyecto genera beneficios de carácter económico y ambiental para la empresa manteniendo la calidad del cemento.

Disminuyen las necesidades de clínker portland en cemento en un 1% y mejora la eficiencia energética, ya que se reduce un 4,8% el consumo eléctrico por tonelada fabricada y mejora el rendimiento de la instalación de molienda en un 5,8%. Estas prestaciones repercuten en una reducción del CO2 emitido por tonelada de cemento fabricada del orden del 1,1%.

En la práctica, y con las previsiones de ventas de este producto para 2020, se conseguirá un ahorro energético de 781.000 Kwh. También se evitará el consumo de alrededor de 4.400 toneladas de clínker en la fabricación del cemento. En su conjunto, la optimización del cemento CEM II/A-L 42,5 R con aditivos de molienda permitirá evitar la emisión a la atmosfera de unas 3.400 toneladas de CO2, el principal gas causante del cambio climático.

enero 2020

Últimas noticias