Boletín Digital

Cementos Portland Valderrivas adapta su estructura a la situación del mercado para ganar rentabilidad

El Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas ha aprobado la revisión del Plan de Negocio 2012-2021, que persigue adaptar la capacidad de producción del Grupo y su estructura a la negativa evolución del mercado español, que ha empeorado más de lo previsto por la falta de actividad en el sector de la construcción, tanto en edificación como en obra pública.

En el contexto actual, la actividad internacional, que aporta ya más de la mitad de la cifra de negocio del Grupo (casi el 57%), no basta para compensar el hundimiento de la demanda en España, por lo que es necesario profundizar en las medidas de ajuste definidas en el Plan NewVal 2012-2013.

La revisión del Plan de Negocio 2012-2021, que se ha aprobado tras los recientes nombramientos de José Luis Sáenz de Miera, como presidente y consejero delegado, y de Alicia Alcocer Koplowitz, como vicepresidenta, persigue reducir los costes y recuperar la rentabilidad del Grupo.

El plan incluye la adecuación de la actividad de las fábricas de cemento de España a la situación del mercado y el redimensionamiento de los negocios de hormigón, áridos y mortero. Además, se ajustará la estructura corporativa, se simplificará el esquema societario y se abordará un plan de desinversiones en activos no estratégicos.

Las previsiones incluidas en el Plan de Negocio muestran que, con estas medidas, el Grupo recuperará un nivel de rentabilidad muy atractivo en cuanto se normalice la demanda en España.

Medidas para ganar rentabilidad

El Grupo apuesta por mantener la actividad en las fábricas de cemento de España que son las que, en una situación normal de mercado, proporcionarán beneficios, pero adaptando su funcionamiento al contexto actual, por lo que se realizarán paradas temporales en ellas.

Estas paradas temporales implicarán la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se negociará con los representantes de los trabajadores.

En los negocios de hormigón, áridos y mortero, la actividad quedará limitada a las instalaciones que sean rentables o tengan carácter estratégico

Como resultado de estos ajustes se racionalizará la estructura corporativa, tanto de personal como de oficinas, para adecuarla a las necesidades operativas del Grupo.

Resultados del primer trimestre

En el primer trimestre, la aplicación del Plan NewVal permitió al Grupo Cementos Portland Valderrivas reducir sus pérdidas un 10,6%, hasta 27,7 millones de euros, sin incluir las plusvalías contables derivadas del canje de Cementos Lemona acordado en febrero con el grupo irlandés CRH. Si se incluyen, el Grupo cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 61,6 millones, frente a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo periodo de 2012.

mayo 2013

Últimas noticias

El consumo de cemento cae un 13% en abril

El consumo de cemento en España ha caído de nuevo en abril un 13%, alcanzándose un consumo total de tan solo 936.956 toneladas, 139.578 toneladas menos que las que se vendieron en nuestro país en abril de 2012. El acumulado en los cuatro...