Boletín Digital

Cementos Portland Valderrivas renueva para su planta de Alcalá de Guadaíra la inscripción voluntaria al Sistema de Gestión Ambiental Europeo, EMAS

La fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha renovado por decimotercer año su inscripción al Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental. Las entidades acreditadas son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información registrada por la actividad de la fábrica.

Tal y como ha destacado el jefe de Medio Ambiente de la planta, Pedro Lanagrán, la inscripción en el EMAS es “voluntaria”, “fomenta la transparencia en la gestión de la fábrica y proporciona información verificada y validada por un organismo externo como AENOR y por la Junta de Andalucía”, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con esta acreditación, Cementos Portland Valderrivas certifica que, en su fábrica de Alcalá de Guadaíra, se cumple rigurosamente con los controles y autocontroles contemplados en su Autorización Ambiental Integrada, de manera que en ninguno de ellos se ha detectado una superación de los valores límites de emisión establecidos. Esta información puede consultarse en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y en la web de la compañía, www.valderrivas.es.

A este respecto, Pedro Lanagrán ha destacado que, al inscribirse a este registro, Cementos Portland Valderrivas afianza su compromiso con la sociedad, que “identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente” y con el cumplimiento de la legislación vigente, “pues todo el Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia ambiental”.

Esta iniciativa logra con su implementación que la planta, a través de su actividad en las diferentes fases de la cadena de valor, trabaje para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas más relevantes para el sector cementero. En concreto se refieren a las ODS número 9, (Industria, Innovación e Infraestructuras) 11, (Ciudades y Comunidades) 12, (Producción y Consumo Responsable) y 13, (Acción por el Clima).

Todas estas medidas hacen que, en palabras de Pedro Lanagrán, “la empresa mantenga una política ambiental muy exigente y apueste por la innovación para alcanzar la mejora continua, apoyándose en la aplicación de las mejores tecnologías disponibles”. Al mismo tiempo, la compañía cementera “entiende la responsabilidad social como un concepto transversal, convencida de que es imprescindible compatibilizar el progreso económico y social con la protección de las personas y de la naturaleza”.

junio 2022

Últimas noticias