Boletín Digital

Cemex inicia la construcción de su planta de secado de lodos en Alicante

Ya han comenzado las obras de construcción de la planta de secado de lodos que Cemex creará en su fábrica de Alicante y para la que cuenta con una inversión de nueve millones de euros. La instalación ocupará unos 1.500 metros cuadrados y permitirá secar 60.000 toneladas de lodos anualmente, cantidad equivalente a la producción conjunta de lodos de Alicante y Elche.


La planta permitirá un importante ahorro de energía y de emisiones de CO2, puesto que se aprovechará el calor sobrante del horno de cemento y no será preciso consumir otros combustibles (como el coque de petróleo o el carbón) para producir la energía necesaria para el secado de los lodos.


En noviembre de 2003 se puso en marcha la creación de esta planta, a raíz del convenio de colaboración entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de Valencia y Cemex. El documento implicaba que Cemex debería ceder gratuitamente durante 15 años el calor necesario para secar los lodos húmedos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales de la Comunidad Valenciana.


Con esta nueva instalación se solucionará un problema de la gestión de residuos, puesto que hasta ahora era difícil dar un tratamiento adecuado a los lodos, debido a su alto contenido en agua (en torno al 75%).


Proceso de secado de lodos


Los lodos húmedos llegados a la fábrica se someterán a un análisis, para garantizar que se cumplen una serie de parámetros, antes de llevar a cabo el proceso de secado. El secado térmico permitirá eliminar el agua contenida en los mismos, transformando su consistencia húmeda-pastosa en un producto “peletizado” (pequeñas bolas de lodo seco).


La planta estará constituida por dos túneles de secado térmico, un intercambiador aire-agua para aprovechar el calor residual del horno de cemento, y las instalaciones de descarga y almacenamiento de lodos húmedos y los depósitos de lodos secos. Cada túnel de secado tendrá capacidad para tratar unas 30.000 toneladas al año.


El proyecto de CEMEX contempla medidas para garantizar la ausencia de  posibles olores tanto en la recepción, que contará con sistemas de aspiración de aire y de tratamiento del mismo, como en el proceso de secado, que se realizará en unas instalaciones totalmente cerradas.


Certificaciones


La planta de secado cuenta con varias certificaciones que avalan su puesta en marcha. Ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental, que garantiza que la actividad es compatible con el medio ambiente y cumple con los requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. También ha recibido la Autorización Ambiental Integrada, que aprueba la construcción y puesta en marcha de la instalación. Asimismo, Cemex posee la ISO 14001 de calidad de la gestión medioambiental concedida por AENOR, que implica un compromiso de mejora continua y certifica que se trabaja de una forma medioambientalmente correcta.

octubre 2007

Últimas noticias