Boletín Digital

CEMEX suministra hormigón al hospital de emergencias de Madrid

Este hospital de emergencias, que se encargará de gestionar todas las epidemias presentes o futuras que surjan en la Comunidad de Madrid, vuelve a poner de manifiesto la importancia de la construcción y lo esencial de esta industria, especialmente en los momentos de crisis sanitaria como los que estamos viviendo.

Tal y como explicaba el informe “Construcción, industria esencial y segura” preparado por CEMEX el pasado mes de junio la construcción es, además de motor de la economía nacional y fuente generadora de empleo y riqueza con todas las garantías de seguridad, una industria clave para la puesta en marcha de infraestructuras sociales básicas, entre las que destacan en estos momentos las sanitarias y hospitalarias.

CEMEX, como uno de los principales proveedores de materiales de construcción, suministra hormigón de forma regular a este proyecto, en el que de momento se están realizando las soleras y la adecuación de los terrenos para posteriormente levantar las edificaciones. La estimación es que el suministro de CEMEX alcance los  9.000 m3 de hormigón HA25 procedentes de sus plantas de hormigón de Vicálvaro, San Fermín y San Fernando. En estas instalaciones se trabaja de forma ininterrumpida, para poder ofrecer los volúmenes que demanda el proyecto en tiempo y forma, al tratarse de una obra de urgencia con unos plazos establecidos. En la obra participan también casi una decena de las más grandes constructoras nacionales, así como varias docenas de suministradores de todo tipo de materiales y servicios para poder cumplir los plazos.

El hospital, que se inaugurará según las previsiones de la Comunidad de Madrid próximo mes de noviembre, ofrecerá una infraestructura esencial para la comunidad. Su objetivo es convertirse en un referente sanitario en la investigación y tratamiento de epidemias. Contará con una superficie de 40.000 m2, en la que se instalarán tres pabellones independientes, almacenes, zonas administrativas, centros logísticos, entre otros servicios, y tendrá capacidad para albergar 1.000 camas.

La construcción es una de las principales actividades económicas generadoras de riqueza en el país debido a su capacidad de actuar como tractor en la reactivación de las economías de las comunidades autónomas y municipios. Asimismo, proporciona servicios esenciales como la construcción o el mantenimiento de hospitales, colegios, carreteras, infraestructuras de telecomunicaciones, sistemas de energías o infraestructuras aeroportuarias y portuarias, entre otros para sostener el bienestar de la sociedad. Además, las obras se desarrollan generalmente en entornos estrictamente controlados: no están abiertas al público, se ejecutan bajo estrictas normas de seguridad para la prevención de riesgos laborales y la protección de la salud y se llevan a cabo, generalmente, al aire libre. Todo ello sitúa a la construcción en un rango de bajo riesgo en lo que se refiere a seguridad y salud. Por otro lado, la construcción y los distintos sectores que la representan han implementado las medidas de salud y seguridad prescritas por las autoridades competentes para mitigar la propagación de la Covid-19, incluyendo también por iniciativa propia muchas otras recomendaciones.

septiembre 2020

Últimas noticias