Custodio Monfort ha vuelto a ser reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL), durante la celebración de la Asamblea General. Monfort lleva en el cargo desde diciembre de 2016. Además, durante la última Asamblea General de la Federación de Áridos (FdA) ha sido elegido presidente. “Asumo ambos cargos con responsabilidad y sabiendo que el sector está en un momento crucial, por la transición energética en la que está apostando y con ilusión por la oportunidad que va a suponer para todas las empresas”, ha asegurado Custodio Monfort.

Durante la asamblea se han expuesto las acciones que Arival está llevando a cabo para atraer talento al sector extractivo, formando a jóvenes profesionales a través de la Formación Profesional Dual. Se ha iniciado una campaña en 11 centros de FP de la Comunitat Valenciana, de electromecánica de maquinaria, mantenimiento electromecánico, gestión forestal y del medio natural y educación y control ambiental. En cada centro los alumnos conocen la importancia de la minería para la sociedad, la rehabilitación de los espacios afectados por explotaciones mineras y las oportunidades laborales para los estudiantes del sector. También se realizan visitas a explotaciones mineras de las tres provincias. “Los alumnos están mostrando mucho interés en este proyecto y quieren ya integrarse en el sector. Actualmente tenemos 10 empresas interesadas en trabajar en este proyecto”, ha señalado Monfort.

El sector necesitará incorporar en los próximos años a más de 100 trabajadores. Y los perfiles profesionales más demandados son: operadores de maquinaria de arranque/carga/viales, perforación/corte/voladura, operadores de maquinaria de transporte, operadores de mantenimiento mecánico y/o eléctrico, operadores de establecimiento de beneficio, encargado y artillero.

Hasta junio de 2023 se va a realizar un análisis de los contenidos de los diferentes ciclos formativos y completar la formación específica, a través de un proyecto de flexibilización (proyecto personalizado por cada empresa). Y, en septiembre de 2023 comenzará el ciclo de la familia profesional de las industrias extractivas, que se impartirá en Cheste.