El periodista Javier Bolaños ha obtenido el XVII Premio a la Mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza, dotado con 2.000 euros y convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), por el reportaje ‘Hidrógeno verde, blanco y verde’, difundido en el programa radiofónico ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio. Asimismo, el jurado ha concedido el accésit de 1.000 euros a la periodista de Canal Sur TV Marisa Gallego, por su reportaje ‘Reciclaje de neumáticos en Andalucía’, emitido en el programa ‘Espacio Protegido’ del canal autonómico.

El acto de entrega del premio, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y presidido por la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, María del Mar Plaza, ha contado con la participación del presidente de Flacema, Alan Svaiter, junto al vicepresidente José Miguel Sánchez y al vocal José Jesús Rodríguez, así como de su director general, Manuel Parejo.

Durante su intervención, María del Mar Plaza ha destacado la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad en materia de sostenibilidad y economía circular dada la importancia de avanzar hacia un nuevo modelo de consumo en el que se valoricen los residuos. «Los medios de comunicación tienen la labor de explicar a la sociedad los cambios que van a venir, para que todos pasemos de preocuparnos a ocuparnos. Venimos a cambiar hábitos, ciudades, mejorar modelos productivos con la economía circular. La Junta de Andalucía apuesta por una Revolución Verde social, económica y medioambiental. Y para eso hay una receta: innovar. Y en esa línea hoy se premian dos ejemplos de innovación: un trabajo sobre el hidrógeno verde y otro sobre neumáticos reutilizados, claro ejemplo de economía circular. Valoramos la información precisa objetiva y veraz que difunden», ha manifestado María del Mar Plaza.

Por su parte, los representantes del sector cementero han puesto en valor el esfuerzo y las inversiones que está desarrollando la industria para impulsar la transición energética, con el fin de “minimizar el impacto de su actividad en el planeta aplicando las últimas tecnologías disponibles para mejorar en eficiencia y reducir las emisiones”. “El sector está absolutamente comprometido con la descarbonización, la economía circular y la sostenibilidad y estos reportajes que han sido distinguidos hoy con el Premio Flacema son una muestra de cómo seguimos dando grandes pasos para combatir el cambio climático y procurar un futuro mejor para todos”, han subrayado, agradeciendo que “los medios de comunicación se hagan eco de estos nuevos proyectos porque contribuyen a cambiar la percepción social de la actividad industrial que no siempre es comprendida”.

En el acto de entrega de los premios, el exsecretario general de CCOO, Ignacio Fernández, ha pronunciado una ponencia titulada: ‘Trabajadores, Empresas y Sociedad. ¿Son sostenibles en la coyuntura actual?’.

Presidido por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, el jurado de esta edición ha estado integrado por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora del periódico Tribuna Andalucía, Montserrat Hernández; el presidente de FLACEMA y CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO- del Hábitat-A, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el presidente de CEMEX España Operaciones, José Manuel Cascajero y Manuel Parejo, director general de FLACEMA.

En esta edición, optaban al premio un total de 21 trabajos presentados por 15 periodistas, lo que supone la mayor cifra registrada en la historia del concurso. En la selección de los trabajos galardonados, el jurado ha valorado la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación de los trabajos presentados.