Boletín Digital

El sector de los áridos estima una caída de entre el 20 y el 30% en el conjunto del ejercicio

Una vez consolidados los datos estadísticos de consumo de áridos para 2019, la Federación de Áridos (FdA) ha informado de que el crecimiento del sector ha sido finalmente similar al previsto, alcanzando el +6,6%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 136,5 millones de toneladas, pero siempre partiendo desde valores todavía muy bajos y con gran variabilidad territorial.

Desde el máximo previo a la crisis en el año 2006, momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción ha caído un 72%. El crecimiento en 2019 sigue situando al consumo de áridos en España en los últimos lugares de Europa, muy alejado de los niveles de los países de nuestro entorno de la UE y más próximos al tercer mundo.

Tras un inicio de ejercicio 2020 titubeante, a finales de mayo de 2020, por causa de la pandemia y de las diferentes limitaciones impuestas a las actividades, el sector todavía se encontraba padeciendo una caída de actividad de un -38,7% respecto a lo esperado.

Desde el sector trasladan su preocupación por la paralización de las tramitaciones de las Administraciones, que todavía no se ha subsanado adecuadamente y que está originando una importante caída de la cartera de pedidos; e inciden en que de no corregirse, esta situación tendrá efectos negativos en el tercer trimestre del año.

El sector urge por tanto a las Administraciones y a los partidos políticos, adoptar medidas y soluciones inmediatas para dinamizar la actividad económica del país.

 

junio 2020

Últimas noticias