Boletín Digital

Estudiantes valencianos reinventan ‘lo cotidiano’ a través del hormigón blanco

Un total de 25 estudiantes de la escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV), participarán en el XVIII Concurso de la Cátedra Blanca CEMEX, que en esta edición, bajo el lema ‘El hormigón en lo cotidiano’, propone la revisión y el rediseño arquitectónico en hormigón blanco de alguno de los objetos que utilizamos todos los días y encontramos en nuestros hogares para hacer que nuestra vida sea más amable e inspiradora.

Y es que el contexto actual en el que vivimos, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, ha motivado un importante debate sobre el actual diseño de nuestras casas, su mobiliario e incluso los objetos cotidianos que en éstas encontramos y con los que convivimos. Por ello, la decimoctava convocatoria de este concurso anual, que busca fomentar el conocimiento y desarrollo del cemento blanco, pone el foco en la reformulación de alguna de estas piezas que utilizamos en nuestro día a día.

Este año, como novedad, los participantes “jugarán” con el hormigón para ejecutar la pieza ideada. Para ello, tendrán a su disposición el material especialmente diseñado para la ocasión, más ligero, que proporciona CEMEX, y que deberán manipular, ensayar y transformar para sus propósitos de formalización y materialización proyectual. Este material, de base de cemento blanco con áridos livianos y aditivos de última generación, reforzado con fibras, destaca por su baja intensidad y sus altas resistencias, ideal para la construcción industrializada 4.0. Como consecuencia de la situación sanitaria, los estudiantes tendrán que realizar este trabajo en sus casas.

Así, no sólo es importante el objeto resultante sino también el proceso de experimentación de las propiedades de este innovador material desarrollado por la compañía, ya que, por primera vez, se añade como requisito del concurso el hecho de mostrar todo el proceso de ejecución hasta el resultado final. De esta manera, los alumnos proyectarán piezas que, además de ser originales y únicas, serán diseñadas de una manera que tenga en cuenta su viabilidad y asegure su prefabricación en serie, esto es, tendrán una funcionalidad específica y una escala doméstica.

Dieciocho años impulsando el talento joven
Esta convocatoria cuenta con un importe total de 3.200 euros, que se dividirá en tres premios para las propuestas de diseño más innovadoras: el primero de ellos dotado con 1.800 euros; el segundo, con 900 euros; y el tercero, con 500 euros. La calidad, singularidad y claridad de la pieza diseñada, la relación entre el objeto diseñado y su materialización con el material facilitado, así como la experimentación y la exploración de las posibilidades que este nuevo material ofrece para construir piezas prefabricadas para uso cotidiano serán algunos de los principales criterios que se valorarán para ello.

Descubrir e impulsar el talento joven así como promover las características y ventajas de la utilización del hormigón blanco, y explorar las diversas posibilidades que éste ofrece para el diseño interior y exterior es lo que persigue este concurso desde que se puso en marcha hace ya dieciocho años. Juguetes, bancos, casas para mascotas o luminarias de hormigón son sólo algunas de las creaciones que los estudiantes han ideado a lo largo de estos años.

mayo 2021

Últimas noticias