Boletín Digital

IECA y Oficemen en el CTN 323 Economía Circular de UNE

Los recursos existentes no permiten mantener el modelo de crecimiento económico actual, por lo que la economía circular se presenta como una estrategia prometedora. La Unión Europea identifica este nuevo modelo como esencial en sus esfuerzos para lograr una economía sostenible, baja en carbono y eficiente, y lo vincula a la competitividad y a la generación de puestos de trabajo adecuados a todas las capacidades.

En el ámbito nacional, el Gobierno ha aprobado a principios de junio la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030. Tiene como objetivo convertirse en el marco estratégico y de actuación para facilitar esta transición, promoviendo la coordinación entre Administraciones, sectores económicos y el conjunto de la sociedad. El documento establece objetivos estratégicos y define las políticas ambientales, sociales y de competitividad que han de aplicarse, seleccionando un conjunto de indicadores de seguimiento y evaluación.

Por otro lado, el Pacto por la Economía Circular es una iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) e Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Esta busca implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico. Los diez principios del Pacto han sido suscritos por más de 100 entidades, entre las que se encuentran la Asociación Española de Normalización, UNE, y muchos de sus miembros.

Para dar respuesta eficaz a este gran desafío, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha dos iniciativas pioneras: la Comisión Consultiva y el Comité Técnico de Normalización CTN 323 sobre economía circular. La normalización está impulsando este nuevo modelo de economía circular, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito.

El CTN 323 –formado por 163 expertos de cerca de 90 organizaciones de todas las partes implicadas– será la vía de influencia directa de los intereses del tejido productivo español en los foros internacionales y europeos en los que se elaborarán normas clave en este ámbito.

Por su parte, la Comisión Consultiva es una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones públicas. Está integrada por 45 entidades entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, cuatro Ministerios (Industria, Comercio y Turismo; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y otros actores clave.

La normalización tiene un papel importante en la contribución para alcanzar los objetivos que persigue la economía circular, proporcionando herramientas que facilitan la implementación de manera práctica de estas medidas.

Campo de actividad
El campo de actividad del CTN 323 es la normalización en el campo de la economía circular para el desarrollo de directrices, marco, guías, herramientas de apoyo y requisitos que tengan carácter horizontal.

Quedan excluidos los aspectos específicos de carácter sectorial de la economía circular, así como los ya cubiertos por los comités de normalización existentes.

Se trata de un comité con una alta participación, integrado por 163 expertos de cerca de 90 organizaciones, que representan a asociaciones y federaciones sectoriales, grandes empresas, pymes, ONG, universidades, centros de investigación, organismos de evaluación de la conformidad y una representación importante de la Administración (con los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Este comité hace seguimiento de los trabajos internacionales del ISO/TC 323 Circular economy y del CEN/CLC/JTC 10 Energy-related products. Material Efficiency Aspects for Ecodesign.

Normas
El CTN 323 ha publicado cuatro normas del CEN/CLC JTC 10. Estas establecen los métodos generales para: la evaluación de la reciclabilidad y la valorizabilidad de los productos relacionados con la energía; la evaluación de la proporción de componentes reutilizados en los productos relacionados con la energía; la declaración del uso de materias primas críticas en productos relacionados con la energía y para proporcionar información relacionada con aspectos de eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía.

Entre los proyectos de futuras normas se encuentran varias del CEN/CLC JTC 10, así como del ISO/TC 323 Circular economy. Entre estas últimas, se encuentran las futuras normas:

  • ISO/WD 59004 Economía circular: marco y principios para la implemen-
  • tación. Incluirá el marco y los principios de la economía circular, directrices para su implementación y definiciones clave.
  • ISO/WD 59010 Economía circular: directrices sobre modelos de negocio y cadenas de valor.
  • ISO/WD 59020 Economía circular: marco de medición de la circularidad. Tratará los aspectos necesarios para el desarrollo de modelos de negocio y cadenas de valor que contribuyan de forma efectiva a la economía circular, así como un marco para la evaluación de estos modelos de negocio.
  • ISO/CD TR 59031 Economía circular. Análisis de casos de estudio. Contendrá ejemplos de casos de éxito en la aplicación de medidas de economía circular.

julio 2020

Últimas noticias

HeidelbergCement publica su Informe de Sostenibilidad 2019

HeidelbergCement publica su Informe de Sostenibilidad 2019

En alrededor de 100 páginas, el 11º Informe de Sostenibilidad de la compañía informa sobre aspectos tan relevantes como el estado actual de las emisiones y el desarrollo de los diferentes campos de investigación sobre tecnologías que permiten el ahorro de CO2 a gran...