La Fundación Cema publica su Memoria de Actividades 2020

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha presentado su decimotercera memoria de actividades, que resume las principales acciones llevadas a cabo a lo largo del año tan complicado y atípico, que ha sido el 2020, marcado por el impacto de la crisis de la COVID-19.

Entre las distintas actividades desarrolladas por la Fundación recogidas en la memoria se destaca el protocolo con las recomendaciones a las empresas cementeras para coincinerar residuos, con posible presencia de Covid-19, caso de ser requeridos por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Este documento fue consensuado durante el mes de marzo con los tres patronos de la Fundación CEMA y recoge todos los procedimientos de seguridad y uso de equipos de protección individual, para asegurar que el manejo de estos residuos se realizara, en su caso, con las máximas garantías de seguridad y salud, tanto para los trabajadores y las trabajadoras, como para la población del entorno de las fábricas.

También cabe destacar la creación del nuevo “Observatorio de la Economía Circular de la Industria Cementera Española”, realizado en colaboración con el Institut Cerdà, que constituye un notable ejercicio de transparencia por parte del sector, mediante una página web interactiva (recuperaresiduosencementeras.org), en la que se concreta la aportación de la industria del cemento a la economía circular.

Además, en el mes de diciembre y durante el acto de presentación de la “Hoja de Ruta de la Industria Cementera para alcanzar la neutralidad climática en 2050″, la Fundación estrenó su video  “Emisiones CO2_CERO_2050” con el que pretende dirigirse al público más juvenil, y resume el compromiso de la industria cementera con la neutralidad climática, en línea con el Pacto Verde Europeo.

Desde Fundación CEMA afirman que «durante el pasado 2020 todos hemos tenido que acostumbrarnos a trabajar de otra manera, y en el que los planes de acción previstos han tenido que modificarse para adaptarse a las nuevas circunstancias. Desde la Fundación CEMA hemos tratado de tener esa capacidad, participando telemáticamente en jornadas y congresos, organizando reuniones de las comisiones autonómicas de seguimiento del acuerdo de uso sostenible de los recursos, o lanzando un proyecto de promoción del talento femenino en la industria cementera, entre otras actividades».

enero 2021