Boletín Digital

La gravera de Soto Pajares premiada por su promoción de la Biodiversidad

La gravera de Cemex Soto Pajares, ubicada en el término municipal de San Martín de la Vega (Madrid), acaba de ser distinguida por la Federación de Áridos con el máximo galardón en la categoría de Biodiversidad de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2012.

El jurado ha destacado la gravera de Cemex -situada en pleno Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid-, con el primer premio en la categoría de Medioambiente y Biodiversidad. Dicho premio reconoce el esfuerzo que la compañía está realizando para conservar y potenciar una zona con gran valor ambiental al tiempo que desarrolla una labor minera e industrial, poniendo de manifiesto la perfecta convivencia y compatibilidad de estas actividades. Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del III Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar en Cáceres, del 4 al 6 de octubre de 2012.

Por otro lado, la gravera de Soto Pajares también ha sido seleccionada para participar en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que convoca la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), que se fallarán y entregarán en Bruselas en mayo de 2013.

Con una superficie de 402 hectáreas y una producción anual de alrededor de un millón de toneladas de áridos, la gravera de Soto Pajares se integra perfectamente en su entorno natural. Dentro de la propiedad anidan y encuentran cobijo, entre la rica y variada flora que se desarrolla en los diversos hábitats que alberga la explotación, más de un centenar de especies de aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos, algunos de los cuales están recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y de interés especial.
 

abril 2012

Últimas noticias