Boletín Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid visita El Porcal, propiedad del Grupo Cementos Portland Valderrivas, reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso visita, junto a altos cargos del Grupo FCC, El Porcal, una finca propiedad del Grupo que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid y es el humedal más importante de la CAM.

Díaz Ayuso ha visitado la Finca, acompañada por altos cargos administrativos de la Consejería de Medio Ambiente, para interesarse en los Planes de Preservación y Conservación llevados a cabo en los últimos 30 años.

Alicia Alcocer Koplowitz y Pedro Carranza Andersen, presidenta y CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas, y Pablo Colio Abril, consejero delegado de FCC, junto a otros altos cargos de la compañía, presentaron a la comitiva de la Comunidad de Madrid, el resultado de la estrategia medioambiental aplicada en la finca.

El Porcal ocupa una superficie de 43ha y en él, se ha desarrollado uno de los ecosistemas naturales más importantes de la Comunidad de Madrid. Se encuentra ubicado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en pleno Parque Regional del Sureste de Madrid, en la confluencia entre los ríos Jarama y Manzanares, a tan sólo 40 kilómetros de la capital.

En sus inicios, allá por 1971, El Porcal fue una gravera autorizada para el aprovechamiento de recursos de gravas y arenas. Hasta el año 2008, de la finca se obtenían áridos para la edificación y desarrollo de infraestructuras, y para suministro a otras grandes industrias como son la del cemento, vidrio o pintura entre otras.

Como consecuencia de las labores extractivas, se originaron 10 lagunas grandes junto a otras más pequeñas que, con el tiempo, se han transformado en el humedal más importante de la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, hoy día está incluido dentro del catálogo de espacios protegidos del Parque Regional del Sureste de Madrid, y a nivel europeo, por su interés singular, dentro de la RED NATURA 2000.

Para la conservación de la finca, el Grupo Cementos Portland Valderrivas mantiene un convenio con la Asociación de Naturalistas Naumanni quienes, desde hace más de tres décadas, se hacen cargo de su cuidado.

Allí conviven 184 especies de vertebrados; 17 especies de mamíferos, entre los que destaca el tejón y la nutria, carnívoros cada vez más escasos en la comunidad autónoma. 147 especies de aves de las que 15 se encuentran catalogadas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La malvasía cabeciblanca se encuentra amenazada a nivel nacional y en el Porcal se reproduce el 10% de la población nacional. El pato colorado tiene aquí la única población reproductora de la Comunidad de Madrid con más de 40 parejas. La garza imperial cuenta con la mayor colonia de cría de la región con más de 45 parejas, otras especies interesantes son el bigotudo, pequeño pájaro de los carrizales o el aguilucho lagunero con 12 parejas reproductoras. También cuenta con 14 especies de anfibios y reptiles como el sapillo corredor o el galápago leproso, ambos protegidos, 6 especies de peces y una de insectos, el plagionotus marcorum, especie endémica de la Península Ibérica. Además, cuenta con la única población de glaucium flavum de la Comunidad de Madrid, una especie de amapola amarilla que se encuentra catalogada dentro de los hábitats prioritarios de la Unión Europea.

junio 2022

Últimas noticias