Boletín Digital

La recuperación energética de residuos en fábricas de cemento y la salud ambiental

Prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales han desarrollado estudios que avalan que, por las especiales garantías del proceso de fabricación de las cementeras, el uso de combustibles alternativos no incrementa las emisiones de las fábricas, ni genera riesgos añadidos para la seguridad y salud de las personas. La Fundación CEMA ha editado una publicación que recoge estos estudios científicos y técnicos.

La recuperación de residuos en cementeras es una actividad avalada por la Unión Europea, tras más de 40 años de experiencia. En este sentido, la publicación señala que el documento de referencia sobre “Mejores Técnicas Disponibles en la Industria de fabricación de cemento, cal, y óxido de magnesio”, publicado por la Comisión Europea para orientar a la Administración en el contenido de Autorizaciones Ambientales Integradas, respalda el uso de residuos como combustibles alternativos en la industria del cemento. Este documento cita que las características especiales de los hornos de cemento les permiten reciclar y valorizar residuos, sin generar un riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas, ni un detrimento en la calidad del cemento.

Además, la Comisión Europea, en su Comunicación sobre “Uso eficiente de los recursos naturales” destaca entre las mejores prácticas de eficiencia el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y da una solución ambientalmente correcta a los residuos.

En la publicación de la Fundación CEMA se pueden encontrar las conclusiones de los estudios llevados a cabo por universidades nacionales e internacionales, institutos y centros de investigación y otros organismos públicos de referencia.

julio 2013

Últimas noticias