Boletín Digital

Lafarge aportó más de 29,5 millones a la economía del Camp de Morvedre en 2020

La planta de LafargeHolcim en Sagunt inyectó 29,5 millones de euros a la economía del Camp de Morvedre durante el pasado año. Esa es una de las principales conclusiones del balance anual de la cementera, que incluye en este cálculo la contratación de servicios, los convenios, los proyectos sociales, los impuestos y los salarios de sus 150 trabajadores, entre otros.

Otro punto destacado desde la empresa es que se convirtió en la primera del sector del cemento en España en obtener el doble sello Calculo y Reduzco, que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este reconocimiento premia el compromiso de auditar su huella de carbono y minimizarla, «un hito al que contribuye la fábrica de Sagunto gracias a su modelo industrial basado en la innovación y la sostenibilidad, con el que afronta el reto de la descarbonización».

En este ámbito, la planta consumió unas 39.300 toneladas de combustibles alternativos, entre ellos biomasa, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 24.300 toneladas de CO2 fósil, el equivalente al consumo eléctrico de cerca de 20.000 hogares al año, y alcanzó una tasa de sustitución térmica del 43 %, siguiendo en la línea de los porcentajes de otros países europeos.

José Luis Coleto, director de la fábrica, señala que «2020 fue un año atípico en el que surgieron muchos retos y dificultades como consecuencia de la covid-19. A pesar de ello y gracias al gran equipo humano de la planta, conseguimos alcanzar hitos como la elevada tasa de sustitución térmica, que va en línea con la hoja de ruta de la compañía en materia de descarbonización. En este sentido, nuestro objetivo de cara a los próximos años es mejorar y adaptar los procesos industriales para la reducción de las emisiones de CO2 y el desarrollo de productos con baja huella de carbono».

Estos y otros hitos han sido presentados esta mañana durante la celebración del Comité Local de Información y Sostenibilidad. Un foro anual con representantes de diferentes entidades ciudadanas, sociales y políticas de la localidad, con el fin de establecer un diálogo directo y analizar la evolución de la planta. En esta edición, en formato online, han participado diversos representantes de asociaciones vecinales, políticos y colectivos sociales de Sagunt, el Camp de Morvedre y la provincia de València.

Acciones solidarias
Durante el pasado año, la fábrica se implicó en diversas acciones solidarias, como las dirigidas al Centro Solidario de Alimentos. En colaboración con los trabajadores, en mayo se donaron 7.600 kilos de comida, a los que se sumaron otros 1.500 kilos en el mes de diciembre. Además, los trabajadores aportaron alimentos de primera necesidad y juguetes a la Asociación de Vecinos de Baladre, material que fue repartido entre las familias más vulnerables del barrio. Lafarge también apostó un año más por el emprendimiento local con la IX edición de los premios Ponemos la Primera Piedra.

En 2020, Lafarge también continuó las tareas de rehabilitación de la cantera de Salt del Llop, con el proyecto de polinizadores, dentro del cual se ha diseñado la triangulación de las estaciones y la disposición de una colmena que pueda ser visitable como parte de los puntos a los que los visitantes de la cantera puedan acceder, así como la remodelación de la charca temporal de agua en el mirador, para anfibios y pequeños mamíferos.

 

mayo 2021

Últimas noticias