Boletín Digital

Lafarge invirtió 8 millones de euros en mejoras ambientales y tecnológicas en sus instalaciones

Lafarge España ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2011-2012. Se trata del primero que ve la luz, a nivel nacional, tras el cambio del Grupo hacia una organización basada en países, que ha supuesto la integración de las líneas de áridos, cementos y hormigones. En este periodo, la compañía invirtió 8 millones de euros en mejoras ambientales y tecnológicas en sus instalaciones. A nivel internacional, el Grupo se ha puesto como objetivo la disminución de sus emisiones en un 33% hasta el año 2020.

Tal y como ha señalado el director general de Lafarge España, Isidoro Miranda: “a pesar de la crisis económica que estamos viviendo, nuestros compromisos con la sociedad, con nuestros empleados y con el medio ambiente se mantienen intactos”.

En los dos últimos años, las apor­taciones de la multinacional cementera a las zonas en las que cuenta con centros de producción en nuestro país superaron los 130 millones de euros. Estas aportaciones se realizaron a través del pago de impuestos, salarios y con­tratación de servicios, y también de patrocinios y ayudas al de­sarrollo económico, social, medioam­biental y cultural.

Uno de los aspectos tratados en el documento que se acaba de hacer público es el esfuerzo que se está realizando en la restauración de las canteras que posee la empresa. Desde 2012 disponen de un Plan de Gestión de la Biodiversidad todas aquellas – 9 en total – que están situadas a menos de 500 metros de áreas con especies protegidas.

En ellas Lafarge está realizando actuacio­nes que mejoran sensiblemente el entorno natural, como la creación de hábitats para especies de interés, la erradicación de especies invasoras y la introducción de plantas autóctonas de alto valor ecológico. Además, promueve el uso público de los espacios rehabilitados y la realiza­ción de actividades de sensibilización sobre la biodiversidad.

Otro de los asuntos clave es la reducción de las emisiones de CO2, fundamental en la lucha contra el cambio climático. A nivel internacional, el Grupo se ha puesto como objetivo la disminución de sus emisiones en un 33% hasta el año 2020.

En línea con este objetivo, en España se han adoptado diversas medidas como los acuerdos con proveedores que hacen posible que el 100% del consumo energético de las oficinas centrales en Madrid y de 30 plantas de hormigón proceda de energías renovables.

Asimismo, se está avanzando en la sustitución de combustibles fósiles no renovables por biomasa derivada de residuos, algo que ha permitido que desde el año 2005 se haya logrado evitar la emisión de más de medio millón de toneladas de dióxido de carbono.

Igualmente, el documento refleja la apuesta de Lafarge por el desarrollo de materiales de construcción más eficientes y sostenibles, como pone de manifiesto la apertura del laboratorio de I+D para nuevos hormigones y morteros y el lanzamiento de soluciones que mejoran la eficiencia térmica de los edificios, que facilitan una gestión sostenible de las aguas pluviales o que reducen el impacto de la contaminación atmosférica.

El Informe también recoge las actividades dirigidas a los trabajadores y a las comunidades que viven en el entorno de las fábricas en ámbitos tan diversos como el deportivo, el cultural, el social o el educativo.

julio 2013

Últimas noticias