LafargeHolcim viene apostando, desde hace más de 20 años, por la restauración de los entornos mineros en los que opera con una clara visión de la biodiversidad como palanca de recuperación.

En línea con la estrategia de Naturaleza del Grupo Holcim y con la reciente Resolución de UICN sobre conservación de la diversidad natural y el patrimonio natural en entornos mineros, proyecta los procesos de rehabilitación de las canteras con un objetivo de generar un impacto positivo en los ecosistemas de su entorno.

La compañía, trabajando junto a entidades expertas en conservación,  realiza un importante esfuerzo comunicativo para la puesta en valor de su modelo participativo de soluciones basadas en la naturaleza, con una estrategia de comunicación integral, basada en la transparencia y el conocimiento compartido, con el objetivo de aumentar la sensibilización y compromiso social en pro del capital natural. Una labor que ha sido premiada recientemente por la Asociación Europea de Áridos (UEPG).

El proyecto “Comunicar el valor de la biodiversidad en los entornos mineros” ha recibido el primer premio en la categoría de comunicación durante la ceremonia de los Premios UEPG de Desarrollo Sostenible 2022, reconociendo así la labor de divulgación de la compañía y su particular interpretación de la comunicación como una herramienta con la que llegar a sus principales audiencias clave: empresas del sector minero, comunidad científica y sociedad en su conjunto.

LafargeHolcim España también recibió una Mención Especial por su proyecto “Cantera La Chanta: clave para la Sostenibilidad en el sector de los áridos”, para el que la compañía optó por un proceso de rehabilitación innovador que prioriza la biodiversidad y apuesta por dotar a este espacio minero, ubicado en la alcarria madrileña, de una segunda vida mediante la investigación aplicada para recuperar hábitats y especies de alto valor ecológico y actividades de educación ambiental que contribuyen al desarrollo local. Todo ello, a través de un acuerdo de custodia del territorio firmado con la ONG Brinzal.

LafargeHolcim quiere hacer extensivos ambos reconocimientos a todos los profesionales y expertos, entre los que se encuentran mineros, geólogos, biólogos y ecólogos, así como asociaciones conservacionistas, que con su visión y asesoramiento hacen posible modelos de restauración vanguardistas y viables, que hacen posible conciliar la actividad minera con la conservación de la naturaleza.