Boletín Digital

Madrid ultima la creación de una Corte de Arbitraje mundial de la construcción

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ultiman la creación, con sede en la capital de España, de la primera Corte de Arbitraje Internacional especializada en la resolución de conflictos en el sector de las infraestructuras. MWCC es una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y un numeroso grupo de empresas e instituciones, entre ellas Oficemen, que busca poner en valor las capacidades del sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

Dentro de su plan estratégico, uno de los objetivos es la creación de la que sería la primera Corte de Arbitraje Internacional para resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes en la ejecución de contratos de infraestructuras. No existe una Corte de Arbitraje Internacional focalizada y que trabaje en exclusiva en el sector de la construcción, a pesar de su elevada litigiosidad. Hasta ahora, los contratos refieren la resolución de disputas a otras cortes de arbitraje de ámbito general como las de París, Londres, Ginebra, Estocolmo, Suiza o el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), constituido el año pasado fruto de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y la Corte Española de Arbitraje (CEA). La Corte pretende emplear árbitros y peritos con la capacidad y cualificación técnica y legal específica del sector suficiente para poder resolver los conflictos de manera justa atendiendo a las especificaciones de cada contrato. La Corte no entraría en conflicto con ninguna otra española, ya que ninguna de ellas se dedica a este sector.

El papel de las Administraciones Públicas es fundamental para el inicio de la actividad, ya que podrá recoger dentro de sus contratos la posibilidad de acudir a las Cortes de Arbitraje que acuerden las partes. Por su parte, las empresas de MWCC, entre las que figuran grandes constructoras, deberán optar por el arbitraje, proponiendo esta Corte, que será, en todo caso, independiente de la asociación.

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC por sus siglas en ingles), constituida oficialmente este año, suma asociados semana tras semana. A los socios originales, entre los que se hallan FCC, Sacyr, Acciona, el Ayuntamiento de Madrid, Tecniberia, Asprima, Oficemen, Distrito Castellana Norte, Cremades y Calvo-Sotelo, el Icex, Cesce o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se han ido sumando en las últimas semanas otros como España Global, Cedex, Conama, Azvi, Cabify, Movo, Comsa, Pwc, Gmp, Metrovacesa, Joca, Madrid Calle 30 o la Fundación Cotec.

septiembre 2020

Últimas noticias