Boletín Digital

Museum Cemento Rezola inaugura la exposición temporal “Pensar la ciudad“

El Museum Cemento Rezola ha inaugurado la exposición temporal “Pensar la ciudad”. Se trata de la primera exposición temporal tras la renovación de sus instalaciones, ubicadas en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián.

La muestra, incluida en el programa de la Bienal de Arquitectura y que se podrá visitar hasta el 26 de marzo de 2022, es el resultado de un proyecto de participación ciudadana que invita a pensar la transformación y el futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social. Recoge, por tanto, una mirada colaborativa y plural sobre arquitectura, urbanismo, bienestar social y medio ambiente.

Con el patrocinio del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la muestra participan la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, urbanbat, ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura – UPV/EHU), Atzegi, Centro IZA-Fundación Matia, elkartu, Asociación Hogar de Jubilados/as Gure Kabia, Amassorrain ikastola, Altza Herri Ikastetxea SJC HLHI, Axular Lizeoa, Zuhaizti ikastola e Intxaurrondo Hegoa ikastetxea.

El acto de inauguración ha contado con la participación de José María Echarri, presidente de Honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group; José Ángel Medina, Comisario de la III Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak; y Antonio Nolasco, Director de la fábrica de Cementos Rezola en Añorga.

José María Echarri, presidente de Honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha manifestado el compromiso histórico, actual y futuro de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group con el Museo y con el barrio de Añorga: “Iniciativas como esta exposición temporal buscan profundizar en la relación de la empresa con los colectivos del entorno”.

José Ángel Medina, Comisario de la III Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, ha destacado “la calidad, originalidad y el nivel de la muestra “Pensar la ciudad”, cuya contribución a lograr el objetivo de acercar la arquitectura a toda la ciudadanía, reto de la Bienal de Arquitectura Mugak, es indudable”.

Antonio Nolasco, Director de la fábrica de Cementos Rezola en Añorga, ha señalado que “con esta exposición, Museum Cemento Rezola ha generado un espacio de trabajo activo en la construcción de la ciudad en claves de sostenibilidad y desarrollo social. Asimismo, contribuye a crear un espacio de trabajo reflexivo y activo para la construcción de la ciudad a partir del entorno más cercano: el barrio”.

“Pensar la ciudad” es un ejercicio colectivo y una llamada a la ciudadanía a situarse como agente activo en la construcción de las ciudades, a explorar nuevas formas de uso del espacio público en las que la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan crear una ciudad más habitable, más resiliente y menos hostil.

El objetivo de la iniciativa es convertirse un punto de partida para repensar el uso de los espacios habitados  y servir de herramienta para transformarlos.

Transformación de la ciudad del siglo XXI
La muestra “Pensar la ciudad” pretende que las personas visitantes transiten por esas reflexiones, anhelos, retos y propuestas de transformación de la ciudad del siglo XXI.

En las propuestas que se encuentran en la exposición han participado diversos colectivos. Así en el apartado “La ciudad accesible e inclusiva” se ofrece una mirada de elkartu, IZA-Matia Fundazioa y Atzegi hacia una ciudad inclusiva y accesible donde todas ls personaspuedan beneficiarse de las oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas que ofrecen las ciudades.

La ciudad también es una cuestión de la infancia. En este sentido, se ha trabajado con centros educativos para proyectar la ciudad de Donostia-San Sebastián del futuro. Más de 200 niñas y niños de los centros Amassorrain ikastola, Altza Herri Ikastetxea SJC HLHI, Axular Lizeoa, Zuhaizti ikastola e Intxaurrondo Hegoa ikastetxea han participado en esta novedosa iniciativa.

La sección “El espacio público hace ciudad. La ciudad co-creada, la ciudad proyectada” es un proyecto realizado en colaboración con el alumnado y profesoras y profesores del curso Ordenación de Espacio Libres y Equipamientos Urbanos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU (ETSA).

En el apartado “La ciudad que te acompaña” se han trabajado conversaciones en «working progress» con las mujeres de la Asociación del Hogar de jubilados/as de Gure Kabia de Añorga.

Museum Cemento Rezola, compromiso social con el entorno
El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados.

En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.

De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. La fábrica de Añorga es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de sus hornos ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi.

El Museo dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.

noviembre 2021

Últimas noticias

El consumo de cemento crece un 10% en octubre

El consumo de cemento crece un 10% en octubre

El consumo de cemento ha crecido un 10,1% el pasado mes de octubre, hasta alcanzar un volumen de 1.302.750 toneladas, 120.029 t más que en el mismo mes de 2020, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. En el acumulado de los diez...