El proyecto de “Evaluación de la capacidad de la biodiversidad y los ecosistemas de las canteras para hacer frente a los desafíos climáticos” ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de “Soluciones Basadas en la Naturaleza” en el marco de los galardones internacionales “Quarry Life Award” del grupo Heidelberg Materials. Este premio, dotado con 10.000 euros, fue entregado el 17 de octubre en Bruselas en el marco del “European Business and Nature Summit” de la Comisión Europea.

Previamente, este proyecto había sido reconocido en España por Heidelberg Materials, líder mundial en la producción de materiales y soluciones para la construcción, junto a los proyectos “Amphiquarry” y “Relatos de biodiversidad”, en la fase nacional de esta edición del concurso de investigación y educación sobre biodiversidad en canteras y graveras, “Quarry Life Award”. Se trata de la quinta edición de una competición nacional e internacional organizada por el Grupo Heidelberg Materials a la que concurren proyectos de investigación con enfoques innovadores, que promueven la biodiversidad en canteras y la concienciación sobre la protección del medioambiente.

Heidelberg Materials, a través de su filial Cementos Rezola, impulsó este premio en España mediante la convocatoria de propuestas para las canteras de Arrigorriaga situadas en Bizkaia, entre los términos municipales de Arrigorriaga y Bilbao.

El proyecto “Amphiquarry” que estudia cómo las canteras son refugios esenciales para asegurar la conectividad de anfibios, por el interés científico, la innovación y la calidad del trabajo de campo desarrollado ha recibido una mención especial en la fase internacional en la categoría de “Habitat y Especies”.

Entre 55 proyectos de 14 países distintos, solo 7 han sido merecedores de estar presentes en la ceremonia final de Bruselas en la que se dieron a conocer los laureados internacionales.

En la competición internacional, el jurado internacional ha evaluado todos los proyectos en competición desde una perspectiva más amplia, con un especial interés por la aplicabilidad y la transferibilidad. Los mejores proyectos de cada una de las seis categorías han sido galardonados con un premio de 10.000 € cada uno. El mejor entre todos los proyectos ha recibido 30.000 €.

Esta competición internacional aporta, sin duda, un importante respaldo al valor que los proyectos locales pueden generar para la mejora de la biodiversidad en el sector de los áridos, tanto en Euskadi, como en España, y por fin a nivel internacional.

Este reconocido concurso supone una oportunidad única para introducir valores medioambientales y educativos tanto durante la fase de explotación de las canteras como durante su posterior restauración.