Jaime Santoalla, director de la planta de Votorantim Cimentos de Toral de los Vados, participó el pasado 2 de diciembre en el III Congreso sobre la Economía del Bierzo, organizado por Diario de León.

Su intervención se enmarcó en una mesa redonda sobre “El futuro energético”. En su discurso, Santoalla expuso la importancia de la energía para la industria del cemento, centrándose en la trepidante subida de los precios de la electricidad, el coque de petróleo y el CO2.

La fábrica de Toral acaba de invertir 4 millones de euros en optimizar su proceso y aumentar su eficiencia energética. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca un nuevo enfriador de clínker, la optimización de la cantera, la renovación de una línea de enfardado y mejoras en el molino de crudo. Con estas acciones, la planta ha conseguido reducir su consumo eléctrico en un 2%.

Además, actualmente están desarrollando un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con una potencia instalada de 6MW. La previsión de consumo a la finalización de las obras es de 9GWh/año, lo que supone el 15% del consumo eléctrico de la fábrica.

Por último, Santoalla se centró en las medidas que están tomando para reducir sus emisiones de CO2 y avanzar en la ansiada descarbonización. En esta línea, centran sus esfuerzos en producir cementos con menos clínker y emplear combustibles que contienen biomasa como los neumáticos usados y el orujillo de aceituna.