Villafranca del Bierzo acogió el IV Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por Diario de León. Jaime Santoalla, director de la fábrica de Toral de los Vados formó parte de la mesa redonda “El Bierzo como fuente energética”. En su intervención, Santoalla puso en valor la estrategia de Votorantim Cimentos, centrada en ser cada día una empresa más eficiente y sostenible. Así, destacó las importantes inversiones que se han aprobado para optimizar nuestro proceso productivo, mejorando la eficiencia energética de la planta gracias a la reducción del consumo eléctrico y calorífico del horno.

También recordó el compromiso de utilizar al menos un 50% de energías renovables antes de 2030 en todas las instalaciones de Votorantim Cimentos, una meta para la que la fábrica de Toral ya ha dado los primeros pasos. Por último, celebró que la fábrica terminará este año con un 30% de sustitución térmica, lo que le ha permitido reducir sus emisiones de CO2 en 38.250 toneladas, lo que equivale a las generadas por casi 33.000 vehículos en un año.

Este evento trato diferentes aspectos de relevancia para la región bajo el lema ‘La misma tierra, nuevos horizontes’ para remarcar la transformación en curso de la economía comarcal, desde un sector como el carbón que protagonizó un siglo de desarrollo, hacia una nueva realidad donde es necesario aprovechar los recursos endógenos y los nuevos yacimientos de empleo ligados al medio ambiente y las energías renovables.